Instituto de Historia Eclesiástica Isabel la Católica
Acta
Reunión Ordinaria de la Comisión Isabel la Católica
22 de mayo de 2003
Publicado: BOA 2003, 0.
Asistentes: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Ilmo. Sr. D. Vicente Vara Sanz, Rvdo. P. Rafael M. Serra Boyer C. M. F., Rvdo. P. Teófanes Egido C. D., Rvdo. P. José García Oro O. F. M., Sr. D. Ernesto Lejeune Valcárcel, Sr. D. Luis Sánchez, Sr. D. Vidal González Sánchez, M. Mª Asunción López Aranjuelo.
A esta reunión, asiste con D. Ernesto, el secretario de D. Antonino, que tanto hace por la Causa de la Reina. Nos anuncian su próximo viaje a España y su asistencia a la próxima reunión de la Comisión.
Se da lectura al Acta de la reunión anterior.
Últimas Actividades de la Comisión
Informa el Sr. Postulador, Rvdo. Padre Rafael M. Serra C. M. F.
1. Da detalles sobre el proceso del milagro, prácticamente terminado en la diócesis de Roma y que debe presentarse en la Congregación para las Causas de los Santos. Ha sido providencial que el Juez fuera Mr. Tasciotti, detallista y minucioso, que viajó incluso a Granada, para verificar en la Capilla Real lo relativo a la Misa celebrada allí, pidiendo el milagro y que precisamente la presidía D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real. Todo esto es una prueba patente de que los datos que se facilitaron eran auténticos.
También el Profesor Enzoli ha sido una gran ayuda, repasa la documentación, indica lo que puede faltar. Ha presidido los tribunales como parte técnica, para hacer precisar a los médicos sobre los términos que emplean. (No podrá estar en el Tribunal Apostólico porque ha formado parte del Tribunal Diocesano).
Pidió a la Comisión opinión sobre el pago del viaje a los testigos del milagro, en el Proceso diocesano, ya que algunos habían tenido que viajar desde el extranjero. La respuesta fue afirmativa.
2. Referente al artículo del Sr. Accatoli, dio cuenta de los pasos dados: tradujo la carta réplica de D. Vicente Vara, así como la de D. Vidal González y visitó al P. Durán pidiendo cartas de los Miles Jesu, con el mismo fin, unas en inglés y otras en español, pidiendo su publicación al periódico.
3. Para combatir el desconocimiento tan grande que hay en Italia sobre la Reina, propuso contactar con el historiador Prof. Guglielmo de’ Giovanni Centelles —su madre era española— y tal vez él pudiera dar algunas conferencias sobre la Reina en italiano.
4. Sugirió la gran conveniencia de colaborar en revistas de gran tirada en Italia (y España), como Familia Cristiana (Ed. San Pablo) y 30 giorni (Comunión y Liberación). El arzobispo D. Braulio se prestó a hacer gestiones para intentar esta posibilidad.
Además:
A las dos de la tarde terminó la reunión, por tener que emprender viaje algunos de sus miembros. Los demás la prolongaron durante la comida en el Centro de Espiritualidad.